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Orientalismo

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Orientalismo

Mensaje por Paul el Mar Ene 04, 2011 12:33 pm

Me interesé por la historia y cultura de países como India , China, y Japón, a partir de mi ingreso en la International Kyokushin Karate Do. Una escuela de la que estoy muy agradecido y orgulloso.
Y para ello tuve que introducirme en el estudio del orientalismo genérico.
Se denomina orientalismo al estudio de las culturas orientales y a su historia.
Sobre el particular escribe Joaquín Beltrán Antolín, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro de un trabajo sobre interculturalidad.


La perspectiva del orientalismo de Said para interpretar la producción del
conocimiento sobre otras sociedades y culturas desde una posición dominante,
junto con las consecuencias que conlleva para la relación entre las mismas, ha
sido objeto de muchas críticas y ha evolucionado en numerosos sentidos. El
fenómeno derivado denominado autoorientalismo, entendido como la
esencialización y reificación de elementos culturales por parte de los propios
“orientales”, es una estrategia puesta en juego para la obtención de determinados
objetivos, desde la justificación en el poder de las elites que se sienten cómodas
con la imagen que reciben desde fuera hasta la mercantilización de la identidad
como objeto de consumo en el mercado.

Lo que he subrayado en el texto citado contiene los dos ángulos desde los cuales se va a ir conformando todo el contenido informacional sobre Asia como región de interés cultural e histórico.

Los occidentales investigando sobre Asia, y los asiáticos investigando sobre sí mismos.
En palabras de Joaquín Beltrán Antolín correspondería a "Orientalismo" y "Autoorientalísmo"

Sobre la relación entre ambos enfoques dice lo siguiente:

¿Hasta qué punto el autoorientalismo es connivente con el exotismo? El
autoorientalismo, en la medida en que idealiza elementos culturales propios,
tendiendo a la inmutabilidad, homogeneidad y búsqueda de esencias, fácilmente
puede ser equiparable al exotismo desarrollado por quienes “orientalizan”, o lo
que es lo mismo por los agentes promotores del orientalismo. El exotismo
consiste en una visión idealizada de “los otros”, siendo más una proyección de
deseos propios y de autocrítica que un reflejo descriptivo y neutral de la
realidad que trata de poner de manifiesto. Lo exótico es algo deseable por
alejado, es lo que se identifica como más cerca de la naturaleza, menos
“desarrollado”, más tradicional, más espiritual en contraste con el mundo de la
sociedad moderna, más avanzada, desarrollada, artificial, menos tradicional y
más secular. La búsqueda de lo exótico que movió a los viajeros decimonónicos
lejos de sus contextos locales en la actualidad se ha convertido en un reclamo
para el consumo.
Los lugares exóticos son lugares de ensueño para disfrutar del ocio,
alejados de la cotidianidad, de la disciplina del trabajo, donde casi todo es
posible y donde se puede experimentar de primera mano otra realidad anclada

en el tiempo que a veces recuerda a un pasado ignoto e inmemorial, con
tradiciones vivas que nos remontan a otras épocas, donde todo es más
“sencillo”, “simple”, “natural” y está muy alejado de nuestras convenciones
sociales. El exotismo es el espacio por excelencia de la imaginación, de la
ilusión, de las proyecciones de nuestro reverso (lo que no somos, o ya hemos
dejado de ser en algún momento, porque pertenece a nuestro pasado). Una
posible interpretación del exotismo consiste en un viaje al pasado de la
humanidad desde el punto de vista de quien se considera la vanguardia más
sofisticada y civilizada. Los remanentes del pensamiento colonizador todavía
están muy presentes en la era poscolonial.
Los distintos países y regiones que conforman Asia Oriental
constituyen lugares exóticos para los “occidentales”. Su lejanía viene marcada
desde antiguo en la misma denominación que les hemos dado: “Extremo
Oriente”, “Lejano Oriente”; se trata de lugares alejados, incomprensibles,
portadores de culturas milenarias, con fuertes y marcadas tradiciones, reservas
humanas de la espiritualidad. La zona está cargada en su significación de
dominantes y fuertes estereotipos, pre-concepciones y pre-juicios como, por
ejemplo, la sumisión de las mujeres, el refinamiento de las torturas y crueldad,
la falta de expresividad, etc., un conocimiento pre-establecido que contrasta
con nuestra forma de ser. La atracción de lo desconocido, de la supuesta
diferencia radical es el motor del exotismo (Condominas, 1991; Todorov, 1991;
Segalen, 1996).
El autoorientalismo comparte en gran medida el discurso del exotismo.
Hace suya la imagen que otros han generado de ellos mismos. De hecho, en
parte, la creación de esa imagen es el resultado de una colaboración entre los
occidentales orientalizadores y las elites autoorientalizadas de Asia Oriental que
pretenden fijar determinados rasgos y características culturales
descontextualizándolas para ser utilizadas en su propio beneficio. El recurso
argumental a la tradición milenaria es una constante en Asia Oriental. El
pretender que nada ha cambiado, también. El otorgar un poder extraordinario a
tradiciones seleccionadas, el identificar esencias eternas, el ocultar otras, no
reconocer la transformación continua, son recursos del segmento más
conservador de la sociedad cuyo objetivo primordial es que nada cambie para
perpetuarse en el poder.
Iwabuchi (1994) no duda en calificar al exotismo de Occidente hacia
Japón como cómplice del poder hegemónico del país:

(…) the relationship between the West's Orientalist discourse on
Japan and Japan's discourse on itself is characterised by a
profound complicity. Both tend to use the Other to essentialise
the Self and to repress the heterogeneous voices within. This
perspective opens up a dimension of power/knowledge alliance

within the nation and between nations; how the discursive
construction of dehumanised Others has been subtly utilised by
the power bloc to instill nationalist sentiment into people's minds;
how the heterogeneous voices of people within the nations have
been repressed through the homogenising discourses of an
imaginary "us" versus "them".
Thus, Japan's self-Orientalism has been quite selectively
manipulative and repressive. Self-Orientalism obscures the fact
that Japan's particularism is actually hegemonic within Japan.
"The West" is necessary for Japan's "invention of tradition", the
suppression of heterogeneous voices within Japan, and the
creation of a modern nation whose people are loyal to "Japan".
Self-Orientalism is a strategy of inclusion through exclusion, and
of exclusion through inclusion. Both strategies cannot be
separated from each other and work efficiently only when
combined together.

La problemática en la investigación sobre oriente, recae en la complicidad académica que se gesta entre orientales y occidentales.

Asía Pacífico constituye una región de primera importancia para economías emergentes como la de Chile, por lo que va a ser muy necesario conocer ciertas realidades culturales e históricas que se encuentran severamente omitidas, precisamente por esta connivencia para idealizar ciertos aspectos de su ser cultural.

La comunicación con, y conocimiento de sociedades con un pasado cultural tan distinto, no pueden seguir por el camino que lleva el “orientalismo”, tal como le conocemos hoy en día. Va a ser necesaria una investigación científica que escape a lo que normalmente estamos acostumbrados.
Una revisión crítica de todas las tesis hasta hoy aceptadas en las academias.

¿Qué tan cierto es lo que se dice de oriente antiguo?

Ya hablaremos del anime, el new age, y otros fenómenos relacionados.
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